La aplicación Port@firmas es una herramienta destinada a facilitar a sus usuarios el uso de la firma electrónica reconocida en documentos procedentes de distintos sistemas de información, con el objetivo de agilizar la actividad administrativa y disminuir el soporte papel.

Realiza las funciones de autenticación, firma de documentos, seguimiento de las firmas realizadas y verificación de las mismas. Dicho sistema se puso en marcha el 21 de Octubre de 2008 a partir de la publicación en el BOJA num. 209, del 21 de Octubre de 2008, de la Resolución Rectoral de 26 de septiembre de 2008, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.  

Entre las funciones implementadas por el sistema destacan:

  • Gestión de la firma de documentos: Consiste en una interfaz web que conocemos como 'escritorio de firma', dividida en tres partes: documentos pendientes de firma, documentos pendientes de la firma de un firmante anterior (para firmas en cascada), documentos firmados por el usuario y documentos enviados de nuevo al emisor. Se requiere autenticación previa del usuario mediante certificado digital.
  • Verificación de firmas de documentos: Esta función consiste en una interfaz web que, a partir del código seguro de verificación del documento firmado, permite recuperar y mostrar el original para su cotejo.

El único requisito para poder usar dichas funcionalidades será estar en posesión de un Certificado de Usuario emitido por la FNMT. Si no dispone de él, en podrá obtener información de como solicitarlo en el apartado de este portal denominado "Emisión de certificados". Además en el siguiente enlace dispone de un documento que le guía en los primeros pasos de la utilización de dicho sistema.