¿Cómo obtengo el documento firmado? Firma e Informe de firmas

Cuando se firma un documento en portafirmas el sistema nos ofrece el mismo documento en dos versiones: firma e informe de firmas.

En la opción “firma”, el documento está firmado electrónicamente. Si lo abrimos en Adobe Acrobat podemos ver que lleva una firma asociada. Esta es la versión que utilizaremos por regla general siempre que trabajemos con el portafirmas. Al abrirlo veremos que la marca de la firma aparece solamente en la primera hoja, pero esto no debe confundirnos, la firma electrónica es un metadato que se asocia al documento en su totalidad, no se distribuye por páginas como lo hacíamos con la firma manuscrita, de tal manera, que, aunque veamos el reflejo de la firma solamente en la primera página del documento, éste está firmado en su totalidad, como se puede comprobar en Adobe Acrobat.

En la opción “informe de firmas”, el documento no lleva firmas asociadas (podemos comprobarlo abriéndolo en Adobe Acrobat), pero sí es un informe de las firmas asociadas a ese documento con los datos necesarios para poder identificarlo y con el código seguro de verificación para poder localizarlo a través de la Sede Electrónica de la Universidad Pablo de Olavide, donde se descarga el documento firmado.

Categorías: Uso de Port@firmas