Certificado Digital
Es un documento electrónico que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor ante un tercero. De esta forma nos va a permitir identificarnos en Internet así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotros y nuestro interlocutor, pueden acceder a ella.
El certificado digital lo emite la FNMT. El proceso de obtención del certificado o firma digital tiene tres fases fundamentales:
Solicitud del Certificado.
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Asegúrese de que su equipo no está congelado (Protegido de actualizaciones con Deep Freeze o una herramienta similar). De ser así, deberá descongelarlo previamente.(En caso necesario contacte con el Área de Atención al Usuario del Servicio de Informática).
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Acceda a la página, https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software (enlace externo) donde encontrará toda la información sobre el proceso de descarga (Guía animada, información detallada según navegador...).
- Solicite el certificado en dicha página a través de la opción: Solicitud vía Internet de su certificado.
- Rellene el formulario y siga las instrucciones hasta obtener el "código de solicitud"
Acreditación de la identidad de la persona física solicitante.
Posteriormente, cuando lo desee, dirijase a la oficina de acreditación de la Universidad Pablo de Olavide de identificación que le corresponda con su DNI y su código de solicitud:
Descarga del certificado.
Una vez realizada la identificación y firmado el contrato correspondiente, podrá descargar su certificado en el mismo equipo en el que hizo la solicitud accediendo a la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software (enlace externo) en la opción "Descarga de su certificado de usuario":
No olvide realizar una copia de seguridad de su certificado en un Disquete o una Llave USB (Pen-Drive) para garantizar que pueda recuperar su firma en caso de pérdida de datos en su PC o cambio de versión de sistema operativo (al hacer dicha exportación de su certificado deberá seleccionar la opción de "exportar clave privada").
Si se pierde una sesión, existen dos posibles soluciones:
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Volver hacia atrás pulsando la flecha verde. No se perderían los datos
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Volver a comenzar de nuevo. Se perderían los datos
Si se cierra el navegador durante el proceso, habría que volver a comenzar. Se habrían perdido todos los datos.
Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede ser que no esté instalado en el navegador o en el caso de Firefox o Mozilla que no estemos en el perfil de usuario adecuado.
No hay ningún problema para tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.
Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.
Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica, es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador.
Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.
Los procesos criptográficos de firma electrónica basan su robustez en el tamaño de los módulos de las claves asimétricas que se usan para la autenticación. A medida que la capacidad de computación de los ordenadores va aumentando es necesario incrementar el tamaño de las claves para evitar que éstas puedan ser comprometidas.
Al establecer un periodo de validez de los certificados se facilita el procedimiento de migración de claves con una determinada longitud a otras de mayor tamaño.
La ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, establece que el período de vigencia de los certificados cualificados no será superior a cinco años.
Para comprobar la validez de su certificado puede hacerlo a través de la página https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html.
Seleccione su certificado y pulse la opción: Valide.